domingo, 12 de enero de 2014

HOY RECORDAMOS A....LOTINA

No solo de jugadores se nutre el mundo del tuercebotas, tambien han existido y existen entrenadores que han trabajado mucho a lo largo de su carrera para ostentar este titulo. Entre ellos esta el homenajeado de hoy....

...Miguel Angel Lotina Oruechebarria (M.A.L.O), alias descendeitor, entrenador de futbol que siempre sera recordado por hundir todo aquel equipo al que entrenaba, amante del 0-0, de las excusas, del pelotazo, y de consumar descensos en la ultima jornada a los equipos blanquiazul de la primera division española.

Para analizar la carrera de este personaje, empezaremos por el final, este es su impresionante palmares:


  • CD Logroñes(96-97): Tocado y hundido.
  • Celta de Vigo(02-04):Despido y descenso del equipo tras doce años. seguidos en primera y quedar clasificados para la Champions League el año anterior.
  • RCD Espanyol(04-06): Descenso casi casi, por cuestion de segundos, fue un milagro que no bajara.
  • Real Sociedad(06-07) :Descenso del equipo tras 40 años en primera.
  • RC Deportivo de la Coruña (07-11):Descenso del equipo tras 20 años en primera.
  • Villarreal CF(2012): Descenso del equipo tras 12 años en primera y quedar clasificado para la Champions League el año anterior.
  • Villarreal CF "B"(2012): Descenso del equipo tras gran jugada maestra sin ni siquiera haberlo entrenado un dia.


Empezo su carrera de fechorias como entrenador en el CD Logroñes, equipo en el que se formo, siendo destituido en la decima jornada tras un desastroso comienzo de liga donde encajo un 8-0 y un 6-0. Su paso por la Rioja dejo maldito al club que acabaria bajando a segunda division y posteriormente desapareciendo.

Tras unos años tranquilos en Pamplona, MALO fue rumbo a Vigo, donde  comenzaria el rally de descensos,haciendo la jugada mas caracteristica de su carrera, primero meteria al equipo en la Champions League, para el año siguiente mandarlo a segunda division con una plantilla de Champions.Aqui empezo su particular idilio con los equipos blanquiazules.

Tras hundir en segunda al Celta, el Espanyol llamo a su puerta, donde volvio a repetir la misma maniobra que
en Vigo, primero gano la Copa del Rey, y unos meses mas tarde todo estaba dispuesto para que MALO culminase un nuevo descenso, pero esta vez, aparecio Corominas, y en el descuento del ultimo partido de Liga, con el Espanyol ya practicamente descendido, salvó a los periquitos y consiguio evitar lo inevitable: el descenso con Lotina en el banquillo. Sin lugar a dudas este a sido el gran borron de MALO en su trayectoria impecable de descensos a equipos blanquiazules.

Tras su fracaso en el Espanyol, no consiguiendo descenderle, puso rumbo a la Real Sociedad la campaña 2006/2007, donde le esperaba un reto muy complicado: descender a un club que llevaba 40 años seguidos en primera division. Pero no hay descenso de equipo blanquiazul que se le resista a MALO, y consiguio su objetivo sin oposicion, hundiendo a un equipo mas .

Tras su tercer descenso,MALO volvio a poner rumbo a Galcia, y esta vez puso la cruz a otro equipo blanquiazul:El Superdepor, donde MALO se estabilizo y consiguio permanecer 4 camapañas. Las tres primeras no consiguio su objetivo, consiguiendo manetener a los gallegos en la maxima categoria, pero a la cuarta fue la vencida, y en Mayo de 2011, consiguio descender a uno de los equipos grandes de Europa de las dos ultimas decadas, lo que hasta el momento supuso el mayor logro de su carrera, despotricando de jugadores legendarios del Deportivo de l Coruña de quien llego a decir "Valeron esta para lo que esta" o "Manuel Pablo ha hecho un centro bueno en cuatro años". Tras consumarse el descenso llego a culpar del mismo textualmente " a los arbitros, las lesiones, el superdepor, la deuda, la semifinales de champions, los fichajes..." y un larguisimo etcetera de culpables, entre los que por supuesto, no aparecio el nombre de MALO por ninguna parte.

Tras consumar el descenso del Deportivo a segunda, MALO se encontro con un problema, habia descendido a tantos equipos blanquiazules que ya no le quedaban mas, por lo que tuvo que marcarse nuevos retos, y penso en el mas dificil todavia: descender a dos equipos la misma temporada.

Asi pues, decidio marchar al Villarreal, equipo que empezo la temporada jugando la Champions y la acabo lotinando a segunda division, con MALO en el banquillo y en la ultima jornada y en casa, como mas le gusta.
Pero no quedo ahi la cosa, sino que ademas, se llevo por delante al Villarreal B, al que arrastro a segunda B en una maniobra maestra solo al alcance de descendedores del  nivel de MALO.

Tras el enesimo descenso consecutivo el año 2013 se quedo sin equipo, pero MALO sintio el gusanillo del descenso, y apunto estuvo de conseguirlo, ya que denuncio al Deportivo de la Coruña, que aun le adeudaba una cantidad de dinero tras su paso x el club un año antes, la cual estuvo apunto de mandar a segunda B al Deportivo, y conseguir asi , un doble descenso a distancia, sin duda, hubiese sido el no va mas incluso para Lotina.

( Especialmente graves son sus pasos por los equipos gallegos, Depor y Celta, por los que tambien paso otro descendeitor que tendra su entrada: Fernando Vazquez, que remato la faena y les volvio a descender a los dos)

Actualmente, y tras dejar la liga española sin equipos blanquiazules, decidio marchar a Chipre a entrenar al Omonia Nicosia(Ahora a MALO le mola el amarillo, tras hundir al Villarreal y su filial, va a por otro amarillo). Se rumorea que es el gobierno chipriota el que subvenciono su fichaje para ver si MALO conseguia BAJAR la prima de riesgo de la maltrecha economia de Chipre.

Tambien se rumorea que recibio una oferta de la federacion española para ser seleccionador nacional, pero esta fue descartada por Lotina, al no ser posible un descenso de categoria.


Para acabar con este personaje, estas son algunas de las perlas que ha ido dejando estos años:
  • ¿Pero tú has visto quienes son nuestros laterales?
  • El siguiente partido ya lo doy por perdido 
  • Prefiero perder que así la prensa no habla de nosotros
  • La afición echará de menos estas situaciones en unos años
  • No bajé yo, bajó el equipo 
  • Asumo mi responsabilidad pero la culpa es de los demás 
  • Desmarets es un jugador que va a gustar, tiene mucha clase 
  • Ruben castro no sirve 

Su ultimo logro fue conseguir aparecer en la RAE, donde en la ultima version ya se contempla:

descenso

  1. m. Bajada, disminución:
    se prevé un descenso de las temperaturas.
  2. Paso de un empleo o estado a otro inferior:
    su descenso le ha sentado fatal.
  3. Recorrido descendente:
    el descenso de la montaña fue duro.
  4. dep. Competición deportiva que consiste en bajar un trazado en una pendiente o un torrente:
    descenso alpino, del Sella.
  5. Relativo a Lotina :  Mañana van a lotinar las temperaturas,  puedes lotinar al supermercado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario